Para comenzar, la Industria 4.0 dio pie a la “economía del conocimiento”, en la cual la nueva moneda de cambio es el conocimiento. Para que ella funcione se requiere de información, que se genera a través de datos. La información es considerada el petróleo del siglo XXI, metáfora que acentúa la importancia de dicho recurso. 

¿Cuáles son las 6 áreas de innovación de la Industria 4.0?

  • La Nube
  • Internet de las cosas
  • Impresión 3D
  • Robótica avanzada
  • Geolocalización
  • Ciberseguridad

La Nube

industria-4.0

La Nube se refiere a una metáfora de Internet. Representa la gigantesca infraestructura de servidores de Internet (Data Centers) que permiten el acceso a millones de sitios todos los días.

Anteriormente, las empresas manejaban sus propias bases de datos y servidores. El modelo de computación en la nube, descentraliza la ubicación física de los datos para mejorar en los siguientes aspectos:

  • Agilidad
  • Costo
  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Disponibilidad de la información
  • Rendimiento
  • Mantenimiento

La Nube está ubicada en lugares inhóspitos para el ser humano, adaptados para soportar el aumento de la temperatura debido a las miles de interacciones que se llevan a cabo cada milisegundo en cada una de las computadoras que se encuentran en dichas granjas de cómputo. 

Descubre las 10 principales ramas de la Inteligencia Artificial.

Internet de las cosas

industria-4.0-áreas-de-innovación

Internet de las cosas, o “IoT” (Internet of Things) por su traducción al inglés, hace mención a una red que interconecta elementos físicos y cotidianos siendo la internet su principal nexo. Es uno de los desarrollos más novedosos de la Industria 4.0.

Desde hace muchos años se viene trabajando en que las “cosas” sean más inteligentes. Cuando se menciona “cosas” se hace referencia a artefactos de la vida cotidiana. A modo de ejemplo: refrigeradores, la puerta de una casa, cafeteras, coches, entre otras cosas.

Dichas “cosas” se integran a Internet con el fin de generar acciones inteligentes en ellas. Por ejemplo: coches autónomos, cafeteras que se programan para realizar el café antes de que su dueño se despierte, elementos de para seguridad en el hogar, para limpieza en el hogar como el caso de IRobot, entre otras cosas.

Impresión 3D


industria-4.0-innovación

A pesar del gran avance de la tecnología en la sociedad, se sigue siendo grandes consumidores de productos materiales, y a su vez, se es más exigente. Esta exigencia y búsqueda por la mejora, permitió que se desarrollen nuevas herramientas y tecnologías que permitan satisfacer las necesidades del cliente y mejorar el costumer experience.

Un caso muy referente de este fenómeno es la Impresora 3D, término popular que se utiliza para referirse a la manufactura aditiva.

La Impresora 3D es una máquina que sigue coordenadas de un Software CNC para moldear con calor un filamento plástico, añadiendo capas de material hasta terminar el diseño.

Hoy en día existen diferentes espacios de construcción digital que ofrecen lugares para construcción de productos a medida a través de máquinas versátiles. Algunos de los productos que se pueden diseñar son zapatos deportivos personalizados y hasta piezas para determinadas maquinarias.

Dicha  área de innovación sigue con la línea de la democratización tecnológica, tendencia impulsada por los seres humanos que busca dar respuesta a las necesidades planteadas por cada época. En otras palabras, permitió el desarrollo de la humanidad hasta el punto en que hoy se encuentra.

También te recomendamos: ¿Cómo aplicar Big Data en tu empresa?

Robótica avanzada

industria-4.0

Se refiere a la robótica que sale de la robótica industrial, es decir de los ambientes estructurados, para funcionar en los ambientes no estructurados, como pueden ser oficinas con personas o calles con peatones y vehículos. Estos nuevos ambientes implican problemas mucho más complejos para los robots. Se puede plantear la diferencia de la siguiente forma:

La robótica industria, es en la que las personas adaptan el ambiente para el funcionamiento óptimo de los robots.

En la robótica avanzada, los robots se adaptan al ambiente en el que viven las personas.

Implica el uso de capacidades sensoriales basadas en IA para poder diferenciar  e identificar patrones visuales, así como poder configurar planes de acción y ejecución a pesar de contar con incertidumbre en algunos de los procesos en los que se encuentran inmersos.

A modo de ejemplo, un vehículo cuya conducción es autónoma requiere llevar a cabo un plan de movimiento incluyendo la capacidad de reaccionar ante eventualidades. También la incrusión de a robótica médica para cirugías facilitan el trabajo de los cirujanos, quienes a través de la robótica avanzada pueden ser más precisos en sus movimientos. 

Geolocalización

industria-4.0-áreas-de-innovación


Es el uso de la tecnología para lograr ubicar alguna entidad móvil con respecto a referencias físicas en la tierra. En otras palabras, es la capacidad de ubicar en el mundo a algo o alguien a través de coordenadas geográficas. 

Es una de las tecnologías emergentes más espectaculares en esta Industria 4.0, permite generar una gran interconectividad entre las personas a través de los satélites artificiales. 

Existe una gran cantidad de usos que se pueden generar a través de la geolocalización. A modo de ejemplo, existen zapatos para personas que sufren de alzheimer, con el fin de ubicarlas en tiempo real evitando situaciones de riesgo.

También te puede interesar: 5 pasos para aplicar Design Thinking en tu empresa.

Ciberseguridad

industria-4.0-innovación

Y por último seguro te habrás preguntado, ¿qué pasa con la seguridad de la información?

Existen diferentes ciberataques, robos de identidad, hasta secuestros virtuales. El ciberespacio puede ser inseguro al igual que la vida real. 

Según ISACA (Information System Audit and Control Association) la Ciberseguridad hace alusión a una capa protectora de archivos de información, la cual trabaja para evitar cualquier tipo de amenazas que pueden poner en riesgo la información procesada, transportada y almacenada en un dispositivo.

Si se lleva a cabo un comportamiento responsable y se accede a sitios seguros no se tendrá más que un mínimo riesgo, sin embargo si la conducta es de mucho riesgo al acceder a sitios de contrabando o piratas, no solo se pondrá en riesgo tu sistema de cómputo, sino toda la red.

A modo de conclusión, la Industria 4.0 ha provocado cambios en los instrumentos legales, los cuales van más lentos que la tecnología. Un claro ejemplo de este fenómeno son las Fintechs, empresas financieras que han crecido para bancarizar a sectores de la población que están por fuera del sistema financiero. 

Descubre cuáles son los 10 hábitos de consumo de la generación Z en México.