En un minuto se generan 3.8 millones de búsquedas en la red de Google. La forma de abastecer a esa cantidad de búsquedas orgánicas que se generan en 60 segundos es gracias al contenido que publican los usuarios todos los días y la correcta aplicación del Algoritmo de Búsqueda de Google.
¿Qué es el Algoritmo de Búsqueda de Google?
Es la herramienta que utiliza Google para medir el nivel de calidad de las págias web, rankear y filtrar según diversas variables, y entregar contenido de calidad y relevante para responder las búsquedas de los usuarios finales.
Dicho algoritmo es quien define en qué posición de la red de búsqueda se encuentra tu página web, por lo tanto es muy importante conocerlo para posicionarse en los primeros lugares.
¿Cómo funciona el Algoritmo de Búsqueda de Google?
Para que el sistema funcione correctamente y en cada búsqueda aparezca contenido de calidad, calificado y relevante, Google Ranking Systems (los sistemas de clasificación de Google) debe hacer su trabajo.
Google Ranking System clasifica miles de millones de páginas web con el fin de encontrar los resultados más relevantes y útiles en una fracción de segundo, y presentarlos de una forma que ayude al usuario final a encontrar lo que estaba buscando.
Los sistemas de clasificación están compuestos por una serie de algoritmos que permiten analizar muchos factores, entre ellos: el significado de la consulta, la relevancia y calidad del contenido, la experiencia y usabilidad en la página de destino, el contexto y la configuración.
También te puede interesar: ¿Qué son los KPI´s y cómo utilizarlos para hacer crecer tu empresa?
¿Qué analiza el Algoritmo de Búsqueda de Google?
Significado de la consulta:
El primer paso es entender la intención detrás de la consulta. Para lograrlo se debe comprender el lenguaje, uno de los pasos más difíciles del proceso. Se crearon modelos de lenguaje con el fin de descifrar qué cadenas de palabras se deben buscar en el índice de páginas web.
Gracias a dichos modelos de lenguaje, se logra interpretar los errores ortográficos, comprender el tipo de consulta que se ha ingresado con el fin de entender la utilización de sinónimos en la frase, comprender qué categoría de información se está buscando, entre otras cosas.
Relevancia de la página web:
Los algoritmos de búsqueda de Google también analizan el contenido de las páginas web para evaluar si contiene la información que se está buscando. El primer indicador para lograr cumplir con su propósito es que contenga las mismas keywords que la frase de búsqueda.
Calidad del contenido:
Además de coincidir las Keywords de búsqueda con el contenido de destino, los algoritmos tienen como objetivo priorizar fuentes confiables. Para lograrlo poseen sistemas que detectan señales que demuestran los diferentes grados de experiencia, autoridad y confiabilidad de una página web.
El contenido en la web cambia constantemente, por esa razón es que los algoritmos también cambian contínuamente, midiendo y evaluando la calidad de los sistemas para asegurarse de que se está logrando un equilibrio adecuado de relevancia y autoridad en la información que se entrega.
Conoce las técnicas de posicionamiento SEO para tu página web.
Usabilidad de la página de destino:
Los algoritmos de búsqueda de Google también evalúan si las páginas web de destino son fáciles de usar. Dichos algoritmos reconocen indicadores tales como: si todos los usuarios pueden ver el contenido, si el sitio aparece correctamente en diferentes navegadores y dispositivos, si los tiempos de carga funcionan bien, entre otras cosas.
Contexto y configuración:
Información sobre la ubicación del usuario, historial de sus búsquedas anteriores y otras configuraciones permiten adaptar los resultados a lo que le sea más útil y relevante.
La ubicación es un factor importante a la hora de realizar búsquedas, ya que no es lo mismo buscar “fútbol” en Estados Unidos que en Argentina. Los resultados se deben adaptar a los intereses y ubicación geográfica de los usuarios.
Para terminar, es importante conocer todos los factores que están involucrados en el Algoritmo de Búsqueda de Google para crear contenido optimizado y generar una estrategia SEO de calidad.
Conoce cómo aplicar una estrategia SEO y SEM para tu campaña de Marketing Digital.