¿Tu página web no está funcionando? descubre cómo mejorar mi posicionamiento SEO

¿Que es SEO?

Para comenzar, SEO (Search Engine Optimization por su sigla en inglés) es la forma de optimizar los buscadores de Google de manera orgánica con el fin de posicionar un sitio web en las primeras posiciones. El SEO permite a los motores de búsqueda entender para qué sirve cada página y qué tan útil es para los usuarios.

Aumentar la visibilidad de tu sitio web y posicionarte entre los primeros tres lugares de manera orgánica te ayudará a atraer una gran cantidad de tráfico calificado e interesado en conocer las respuestas de calidad que tienes para sus preguntas. 

Entonces, ¿por dónde comenzar? 
Primero que nada debes entender cómo funcionan los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda llevan a cabo dos procesos a la hora de establecer el posicionamiento de las páginas web en los buscadores orgánicos. Dichos procesos son: rastreo e indexación.

RASTREO
Haciendo alusión al rastreo, los motores de búsqueda recorren todas las páginas webs a través de bots. En dicho proceso se recopila información sobre cada una de las páginas, sus enlaces, su tiempo de carga y la actualización de su contenido.

INDEXACIÓN
Del mismo modo, una vez que un bot ha rastreado una página web y ha logrado obtener la información necesaria, comienza el proceso de indexación en donde se ordenan las páginas web en un índice según su contenido, autoridad, relevancia, la fecha de publicación, si contiene imágenes, videos o animaciones, entre otros cientos de criterios.

Luego de que termina dicho proceso, entra en juego el algoritmo de Google. El mismo será quien establezca, gracias a los criterios brindados por el proceso de indexación, la posición que tendrán las páginas en el buscador de Google. El algoritmo cambia unas 500 veces al año, por lo tanto es de gran importancia leer e informarse constantemente sobre sus cambios.

¿Cómo generar un posicionamiento orgánico estable?


A la hora de generar una estrategia de SEO estable, es necesario que tengas en cuenta tres componentes centrales: 

  • Configuración técnica de tu sitio web
  • Contenido único y relevante
  • Backlinks

Configuración técnica de tu sitio web:
En primer lugar, para generar un correcto posicionamiento orgánico, el motor de búsqueda necesitará encontrar tu página web y escanearla para comprender su temática e identificar sus palabras claves. Luego de este proceso la agregará a su índice mencionado anteriormente.

Por lo tanto, asegúrate de que tu sitio web podrá ser fácilmente identificado y escaneado por el motor de búsqueda de Google.

¿Cómo se logra?

  •  Establece la navegación del sitio web y sus enlaces como solo texto ya que los motores de búsqueda de Google no pueden leer imágenes.
  • Genera una estructura de URL simple. Las URL largas y complejas no son favorables para tu posicionamiento, por ende mantén tus URL cortas y siempre enfocándote en la palabra clave que deseas posicionar.
  • Elimina los enlaces muertos o redirecciones rotas. Ambos generan una mala experiencia de usuario al enviarlos a una dirección inexistente, revisa constantemente tus enlaces y procura que no ocurran estos errores.
  • Aumenta la velocidad de tu sitio web. El tiempo de carga de un sitio web es considerado por los motores de búsqueda como un indicador de calidad. El tamaño de las imágenes, por ejemplo, podrán disminuir el tiempo de carga de tu sitio web.
  • Utiliza archivos Sitemap y Robots.txt. Ambos permitirán acelerar el rastreo y la indexación de tu contenido. 

Luego de establecer una excelente configuración técnica de tu sitio web, el contenido será lo siguiente a priorizar. A continuación te presentamos algunos consejos:

  • Prioriza generar contenido original y de calidad ya que es lo que los clientes están buscando de ti. 
  • Sé estratégico y establece una planificación de contenido a largo plazo.
  • Analiza tus palabras clave previo a crear contenido. Enfócate en las palabras clave de cola larga (long tail keywords), las mismas te ayudarán a posicionarte más rápidamente en los buscadores de Google.
  • Evita generar contenido duplicado. Esta es una de las peores prácticas que puedes hacer y es considerada como un factor negativo de calidad. 
  • Genera una estructura clara y sólida para que los buscadores logren leer de forma más efectiva tu contenido. 

A la hora de generar contenido deberás crear enlaces internos y externos que te ayudarán a generar credibilidad y legitimidad a tu página, además de posicionarla de mejor manera.

  • Enlaces internos: Son los enlaces que se dirigen hacia el contenido dentro de tu sitio web. Permiten que los motores de búsqueda rastreen otras páginas de tu sitio y demuestran una relación semántica entre tus contenidos. Agrega entre 2 y 4 enlaces internos por nota que generes. 
  • Enlaces externos: Son enlaces que se dirigen hacia páginas externas consideradas relevantes y competentes sobre los temas en cuestión. Es muy importante realizarlo y también obtener enlaces externos hacia tu sitio web de páginas populares. Este paso te ayudará a mejorar la experiencia del usuario y posicionar de mejor manera tu sitio web. 

A modo de conclusión, posicionar tu sitio web en los buscadores de Google con una estrategia SEO sólida es de vital importancia para triunfar en el mundo digital. El proceso para lograrlo no es sencillo, sin embargo, con la asesoría de expertos lograrás alcanzarlo en pocos tiempo y de forma escalable. 

Dentro de Ovrmind agencia de marketing digital, podemos ayudar a tu marca potencializando estrategias de contenido basado en intenciones de búsqueda.