Una de las principales dudas e inquietudes de la gran mayoría de los anunciantes es qué son las palabras clave negativas y cómo utilizarlas para mejorar el performance de una estrategia de marketing digital. 

¿Qué son las palabras clave negativas?

Son palabras que permiten excluir términos de búsqueda de campañas de marketing digital con el objetivo de que los anuncios aparezcan solamente a las personas que buscan lo que realmente se pretende ofrecer.

Gracias a las palabras claves negativas podrás aumentar el ROI (retorno de inversión) de tus campañas ya que te permitirá filtrar todas las palabras o frases que no atraerán tráfico calificado a tus campañas, y enfocarte solamente en las que sí.

Conoce las técnicas de posicionamiento SEO para tu página web.

¿Cómo funcionan las palabras clave negativas?

Para orientar tu campaña de marketing digital de forma efectiva, también es necesario definir las orientaciones a las que no se desea llegar. En este ámbito es donde entran las palabras clave negativas. 

Usualmente se realizan búsquedas en la red de Google similares a las palabras clave de tus anuncios, pero pueden atraer personas que están buscando otro tipo de producto. Las palabras clave negativas buscan eliminar este tipo de tráfico que no es productivo para las campañas.

Dichas palabras clave se pueden utilizar para la Red de Búsqueda (con el fin de excluir las palabras similares que puede hacer alusión a otros productos diferentes al que se ofrece) y para la Red de Display (con el fin de excluir los anuncios de los sitios en los cuales no se desea aparecer). 

Descubre cómo funciona el algoritmo de Google.

Tipos de palabras clave negativas

Existen tres tipos de concordancia de palabras clave negativas: concordancia amplia negativa, concordancia de frase negativa y concordancia exacta negativa.

Concordancia amplia negativa:

Es la que se utiliza comúnmente. Tu anuncio no se mostrará si posee todos los términos de búsqueda agregados en la concordancia amplia, incluso si se encuentran en diferente orden. Solamente se mostrará si se buscan algunos términos. La forma de escribir la concordancia amplia negativa es sin ningún signo al comienzo y al final.

A modo de ejemplo,

Palabra clave negativa de concordancia amplia: Vestidos de fiesta

Concordancia de frase negativa:

Se utiliza para no mostrar anuncios que tengan concordancia de frase. En otras palabras: si tus Keywords negativas se encuentran en el mismo orden y son parecidas no se mostrará tu anuncio. La forma de escribir la concordancia de frase negativa es entre comillas.

A modo de ejemplo,

Palabra clave negativa de concordancia de frase: “Vestidos de fiesta”

Concordancia exacta negativa:



Se utiliza para no mostrar anuncios que tengan concordancia exacta. En otras palabras: si las palabras de tu Keyword negativa son exactamente iguales no se mostrará tu anuncio. La forma de escribir la concordancia exacta negativa es entre corchetes.

A modo de ejemplo,

Palabra clave negativa de concordancia exacta: [Vestidos de fiesta]

También te puede interesar: ¿Cómo construir un Buyer Persona en cinco pasos?